Recientemente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha impulsado la migración de la Factura Electrónica del régimen FACE al nuevo régimen FEL de forma paulatina, ya que —salvo excepciones autorizadas por la SAT— las facturas del Régimen FACE dejarán de tener validez a partir del 1 de enero de 2021.

El régimen FEL (SAT 13-2018) establece las disposiciones para implementarlo con el fin de que los contribuyentes emitan electrónicamente Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) como facturas, notas de débito y crédito, recibos y otros autorizados por la SAT.

Los contribuyentes pueden cambiarse al nuevo régimen de forma obligatoria o voluntaria. De hacerse obligatoriamente, la SAT notificará a los contribuyentes el plazo de implementación y estos deberán actualizar sus sistemas o adecuarlos para emitir documentos electrónicos en línea. Cuando es de forma voluntaria, los contribuyentes pueden solicitar a la SAT incorporarse al Régimen FEL.

Para acelerar el proceso de digitalización de tus operaciones, Banco Industrial y Guatefacturas ponen a tu disposición el servicio de Factura Electrónica en Línea (FEL) que ofrece un año de facturación gratis y un descuento en el costo de implementación. Además, Guatefacturas proporcionará cinco años de almacenamiento de los Documentos Tributarios Electrónicos y otros beneficios tales como:

  • Respaldo: información resguardada en dos centros de datos que operan en línea bajo políticas de seguridad de clase mundial.
  • Reducción de costos: ahorro en la emisión de documentos físicos, reducción en el espacio de almacenamiento y rapidez en el procesamiento de documentos.
  • Maximización de recursos: enfocados en el control de ventas y capacidad de generar reportes de ventas detallados.
  • Autenticidad: certeza de la información al eliminar riesgos de falsificación o alteración de documentos fiscales.
  • Integración: permite la integración de documentos fiscales con las aplicaciones contables de su empresa.

El único requisito que se tiene es que el cliente maneje su cuenta monetaria principal (empresarial) en Banco Industrial. Si deseas obtener este beneficio, puedes mandar un correo a FacturasEnLinea@bi.com.gt para que te asesore un ejecutivo.