Con el fin de apoyar y respaldar el desarrollo de la ciudad, la innovación y al transporte público, La Municipalidad de Guatemala y otras empresas comprometidas presentan la nueva Tarjeta Ciudadana. Esta eliminará el uso de efectivo y unificará diferentes sistemas de transporte público, iniciando con el Transmetro.

Los cuatro tipos de tarjeta que entrarán en circulación son: Adulto Mayor, Vecino, Capacidades Diferentes y Colaborador Municipal.

En su fase inicial, la Tarjeta Ciudadana podrá ser adquirida por un valor de Q20.00 que incluye gastos administrativos de entrega del dispositivo, configuración, impresión y distribución, así como cinco viajes iniciales gratuitos en el sistema Transmetro.

Esta se podrá recargar con un mínimo de Q5.00 y un máximo de Q200.00 en las máquinas respectivas en las estaciones o en la página web. Se aceptarán monedas de  Q1.00, billetes y tarjetas de débito y crédito.

Este proyecto innovará el transporte público lo cual impacta positivamente en la calidad de vida de aproximadamente 400,000 vecinos en su primera fase.

El proyecto de la Tarjeta Ciudadana cuenta con el apoyo de

  • Banco Industrial: realizará las operaciones de recolección en las máquinas de venta y recarga, concentración, resguardo y custodia de los ingresos para dar certeza a los usuarios.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): llevó a cabo la licitación pública y la contratación del sistema de recarga y recaudo.
  • Visanet: pondrá a disposición de los usuarios los comercios en los que se realizarán las recargas.
  • Tarjetas Visa y Master Card: impulsará el uso de tarjetas personales de débito o crédito en el Sistema de Transporte Público y en Transmetro.

A partir del 17 de diciembre se estarán llevando a cabo los ensayos correspondientes para iniciar operaciones definitivas en enero de 2021.

Te invitamos a comprar tu Tarjeta Ciudadana en cualquiera de las 120 máquinas de venta y recarga automática (TVM) que estarán ubicadas en distintas estaciones del sistema Transmetro, centros de atención al usuario en Centra Sur y Estación del Trébol, Mini Munis y más de 600 establecimientos comerciales a lo largo de las líneas.