BANCO INDUSTRIAL EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN PRESENTA “DESAFÍO BI”

Guatemala, 3 de noviembre de 2021.- Los últimos dos años han representado un reto para las diversas industrias debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. Los negocios luchan por reinventarse y sobrevivir los obstáculos presentados por esta pandemia.

 

Actualmente, el mercado empieza a ajustarse a la “nueva normalidad” con emprendimientos emergentes, nuevas tecnologías e innovación en las diversas áreas estratégicas de las organizaciones. Con estos elementos en mente, el Banco Industrial y el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín presentaron hoy un concurso sin igual: Desafío BI.

 

Este desafío es una competencia formada por ambas entidades con el objetivo de impulsar el proceso de recuperación de las empresas turísticas, de alimentos y gastronómicas de Guatemala, a través de ideas y emprendimientos innovadores, después del impacto negativo que sufrieron por la pandemia.

 

“El propósito del Desafío BI es motivar a las personas que como resultado de la pandemia decidieron iniciar un negocio. Queremos motivarlos a seguir adelante”, comentó la doctora Mónica Zelaya, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín. Y agregó: “Queremos hacer visibles a aquellos empresarios a quienes les debemos el desarrollo y crecimiento de Guatemala”.

 

El desafío contará con tres categorías: Alimentos/Gastronomía, Turismo e Innovación en Gastronomía o Turismo. Cada una se subdivide en dos categorías más: Ideas y Negocios Nuevos con menos de tres años de existencia y Negocios Establecidos con más de tres años de actividad.

 

Los participantes recibirán entrenamiento y capacitaciones por parte del Centro de Emprendimiento Kirzner, fundado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín. “Nos motiva poder cultivar el conocimiento y la práctica del emprendimiento por medio de tres áreas de trabajo: educación, investigación y conexión”, dijo la licenciada Carolina Uribe, Directora del Centro de Emprendimiento Kirzner.

 

Adicionalmente, recibirán un apoyo de la Subgerencia de Emprendimiento de Banco Industrial de la cual está a cargo la licenciada Evelyn Juárez. Esta nueva área busca apoyar al ecosistema empresarial sabiendo que el crecimiento y la prosperidad son una tarea compartida. “Tenemos como objetivos accionar por la prosperidad del país y de la región a través de impulsar, co-crear y colaborar con emprendimientos y proyectos, unidos en el propósito de transformar la calidad y nivel de vida de las personas”, comentó la licenciada Evelyn Juárez. Esta subgerencia brindará apoyo al ser una aliado financiero de los emprendedores y dará un apoyo integral de acompañamiento y formación. Para más información sobre la Subgerencia de Emprendimiento, se puede escribir a ejuarez@bi.com.gt

 

Los finalistas recibirán diversas sesiones de entrenamientos y los ganadores del primer lugar de cada categoría recibirán mentorías personalizadas curadas por expertos de la universidad. También habrá premios en efectivo para los primeros tres lugares de cada categoría y un premio para la solución más sobresaliente de todo el concurso. Al lado del premio monetario, los participantes también tendrán la oportunidad de recibir un acompañamiento de parte de la Universidad Francisco Marroquín y de la Subgerencia de Emprendimiento de Banco Industrial.

 

Banco Industrial considera firmemente que el camino al desarrollo es apostar por Guatemala y sus negocios locales. Es por esto que la Corporación BI con la colaboración del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín lanza Desafío BI como el compromiso de la corporación con el emprendimiento y el impacto que esto genera en todos los guatemaltecos.

 

“En Banco Industrial hemos entendido que Guatemala es un país de emprendedores”, afirmó la licenciada María José Paiz, Asistente de Gerencia General Relaciones Institucionales de Banco Industrial. “Queremos darles a los emprendedores las herramientas para cumplir sus sueños en beneficio de las comunidades y el desarrollo del país, y que puedan ser existosos en este proyecto. Al final de este desafío, queremos ver historias de éxito”.

 

El plazo para inscribirse será de 9 de noviembre de 2021 a 16 de enero de 2022. Para conocer más detalles del desafío visite la página:

www.kec.ufm.edu/desafiobi

 

Esther Brol