USD Agencia: Compra Q. / Venta Q.

USD En Línea: Compra Q. / Venta Q.

SWIFT: INDLGTGC

Tipo de Cambio:

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE “BI PAY”

 

El presente documento digital contiene los términos y condiciones de “BI PAY”, los parámetros generales de activación del servicio, su utilización, modificación, personalización y bloqueo, así mismo encontrará los derechos y obligaciones de las partes y demás aspectos relevantes. Por favor léalo atentamente, ya que es de suma importancia que usted (en lo sucesivo el CLIENTE) comprenda los alcances y obligaciones del mismo. Al hacer “click” en el botón de “acepto” usted el Cliente, acepta el contenido íntegro del presente contrato, y que conoce y entiende los términos de este contrato y acepta que quedará vinculado por todas las disposiciones del presente contrato sus modificaciones y por todos los acuerdos incorporados por referencia en este contrato que también regulen la prestación del servicio relacionado con el producto.

1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y OBJETO DEL SERVICIO
“BI PAY” es una aplicación para dispositivos móviles, que permite a los clientes de CONTECNICA, SOCIEDAD ANÓNIMA y/o BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA (en lo sucesivo y de forma conjunta o separada, según corresponda, el Emisor), acceder a diferentes servicios y funcionalidades que en cada momento y de tiempo en tiempo estén disponibles, así como efectuar transacciones de forma ágil, confiable, segura y oportuna con tarjetas de crédito y/o débito emitidas por el Emisor.
Mediante la aplicación “BI PAY” el CLIENTE podrá realizar pagos en establecimientos comerciales a nivel nacional o internacional, siempre y cuando dichos establecimientos estén la capacidad de procesar transacciones a través del uso de tecnología de pago mediante teléfonos móviles con cargo a las tarjetas crédito y/o débito que hayan afiliado a la aplicación, ver información de las transacciones realizadas y en general consultar información que el Emisor decida a su libre criterio habilitar o incorporar en la aplicación “BI PAY”. Para poder hacer uso de la APLICACIÓN, será requisito indispensable que el CLIENTE haya aceptado los presentes términos y condiciones.

2. MEDIOS DE AUTENTICACIÓN
La identidad del Cliente tanto para la aceptación de este contrato como para cualquier otra gestión, transacción o autorización que el Emisor requiera, se autentica mediante la utilización de Medios de Autenticación tales como: Nombre de Usuario, Contraseñas y cualquier otro que actualmente esté establecido por el Emisor o que en un futuro se establezca a criterio de el Emisor; de modo que la utilización de estos Medios de Autenticación hacen constar que la persona que realiza la acción es la responsable por la utilización del servicio prestado por Bi Pay para el pago con el móvil.
Los Medios de Autenticación identifican el Cliente ante el Emisor, cuando se utiliza la Aplicación. Por lo tanto, El Cliente autoriza al Emisor a confiar en los Medios de Autenticación para identificarle cuando se utiliza el Servicio de pago mediante Bi Pay, y como firma de autorización para cualquier operación de pago realizada utilizando Bi Pay. El Cliente asume la responsabilidad de mantener la confidencialidad y evitar la transferencia a terceras personas de los Medios de Autenticación los cuales son estrictamente personales y confidenciales, por lo que es el único responsable por la guarda, custodia y por cualquier uso de las mismas. Asimismo, el Cliente acepta que los Medios de Autenticación sustituirán su firma autógrafa por lo que entiende y expresamente acepta que toda operación realizada utilizando los Medios de Autenticación se entenderá firmada, aceptada y expresamente autorizada en forma legítima por el Cliente.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, el Cliente reconoce y acepta que es responsable de todas las operaciones que realiza utilizando Bi Pay. También reconoce y acepta que, si permite que otra persona o personas utilicen la aplicación Bi Pay a través de cualquier teléfono móvil en el cual haya descargado y validado con sus medios de autenticación, o que al hacerles del conocimiento de sus Medios de Autenticación, es responsable de cualquier operación que esa persona haga, incluso si esa persona utiliza el servicio en exceso de lo que le autorizó a realizar o de las operaciones que surjan como consecuencia de que esa persona divulgue los Medios de Autenticación. Por lo tanto, acepta que el Emisor pueda cumplir con cualquier operación realizada por cualquier persona que acceda al servicio de pago con el teléfono móvil mediante la utilización de sus Medios de Autenticación.
Así mismo, el Cliente se responsabiliza por el uso indebido que se haga de cualquier Medio de Autenticación utilizado en los Canales Electrónicos que el Emisor ofrece, y de las consecuencias que puedan derivarse del acceso a la información contenida en el Bi Pay. Así mismo, se responsabiliza por cualquier operación realizada por terceros que conozcan los Medios de Autenticación sea cual fuere el medio por el que los obtuvieron.

3. REGISTRO DE TARJETAS Y DEMÁS MEDIOS DE PAGO
Para usar el Servicio de “BI PAY” el CLIENTE deberá:
  1. Acceder a la tienda virtual “Play Store”, en el sistema operativo “ANDROID” y descargar la aplicación “BI PAY”.
  2. Durante el proceso de registro el CLIENTE deberá completar toda la información que le sea requerida en el formulario de registro, y deberá proporcionar información completa, exacta y vigente, o bien si el CLIENTE es usuario activo del servicio BIENLINEA, podrá efectuar el proceso de afiliación a través de la misma.
  3. La contraseña de acceso creada por el CLIENTE, lo autenticará cada vez que ingrese a “BI PAY”, razón por la cual será de su entera responsabilidad recordarla y custodiarla. En caso de olvido de la contraseña, podrá restablecerse según el proceso previsto en “BI PAY” o mediante el proceso que esté disponible en la aplicación.
  4. Para poder utilizar la funcionalidad pago por móvil es necesaria la previa suscripción de un Contrato de tarjeta de crédito y/o débito, según corresponda, así como disponer de un dispositivo móvil tipo Smartphone que cuente con la tecnología que permita operaciones de pago, que de tiempo en tiempo ponga a disposición Bi Pay, con una versión de sistema operativo Android 5.0 cuanto mínimo y que no tenga instaladas versiones de software no oficiales.
  5. Garantizar que tercera personas no tengan acceso ni conocimiento de los datos de sus tarjetas, celular, contraseñas y/o demás medidas de seguridad implementadas por la aplicación. Por lo tanto, será indispensable y de única responsabilidad del CLIENTE, mantener una adecuada y diligente custodia y resguardo de su información de acceso y/o del teléfono móvil en el cual haya descargado y validado sus datos con sus medios de autenticación.
  6. En caso de hurto, robo o pérdida, del dispositivo móvil en el cual haya descargado y validado datos con sus medios de autenticación, será prioritario dar aviso al Emisor y solicitar el bloqueo, tanto de la aplicación como de tarjeta de crédito y/o débito física.
Así mismo en caso de hurto, robo o pérdida de su tarjeta de crédito y/o débito física, será prioritario dar aviso al Emisor y solicitar el bloqueo, tanto de la aplicación como de tarjeta de crédito y/o débito física.
En ambos casos, recuerde que si no da aviso oportuno del hurto, robo o pérdida, antes de que se realicen transacciones, las operaciones realizadas por terceros con acceso a su información y/o al dispositivo móvil en el cual haya descargado y validado datos con sus medios de autenticación, anteriores al aviso que debe dar al Emisor, serán de su responsabilidad, de acuerdo con las políticas establecidas en el propio contrato de su tarjeta de crédito y/o débito que corresponda. Por aviso oportuno, para efectos del servicio se entiende el realizado antes de que un tercero realice retiros, compras, pagos, transferencias o, en general, cualquier otra operación o transacción.

4. FUNCIONALIDADES DE “BI PAY”
El Cliente, a través de la aplicación “BI PAY” podrá:
  1. Administrar los instrumentos de pago (Tarjetas de crédito y/o débito, emitidas por el Emisor), dentro de los límites y funcionalidades que establezca el Emisor, a su libre y única discreción, siempre y cuando estén debidamente registradas en la APLICACIÓN.
  2. Realizar pagos en establecimientos de comercio a nivel nacional o internacional a través del uso de tecnología de pago mediante teléfonos móviles. La funcionalidad de pago mediante el teléfono móvil, permite utilizar tarjetas de crédito y/o débito, emitidas por el Emisor, de la cuales solo usted como CLIENTE sea el titular, a través de un dispositivo móvil tipo smartphone que disponga de tecnología NFC (Near Field Communication) en terminales punto de venta y el cual opera mediante proximidad al POS de ciertos y determinados comercios, u otras tecnologías que se pongan a disposición a través de Bi Pay que permitan pagos con teléfono móvil.
  3. Para poder efectuar pagos con el móvil será indispensable que la tarjeta del propio Cliente se encuentre vigente, activa y no bloqueada y que la línea de crédito y/o cuenta bancaria asociada a la tarjeta del cliente, al momento de generarse la transacción, mantenga disponibilidad de fondos suficientes para el pago de la compra de bienes y/o servicios que se pretendan pagar, así como cualesquiera otras disposiciones y condiciones que el Emisor decida implementar.
  4. El Cliente podrá alternar el uso de las respectivas tarjetas de crédito y/o débito registradas en la aplicación, para efectuar pagos con el móvil.
  5. Consultar últimas compras y transacciones realizadas únicamente a través de Bi Pay con las tarjetas afiliadas.
  6. Enrolar y desenrolar las respectivas tarjetas de débito y/o crédito emitidas por el Emisor, única y exclusivamente para la realización de operaciones de compra mediante el dispositivo móvil en el cual fue instalada la aplicación Bi Pay en específico. Al ejecutar tales acciones, únicamente se afectará el funcionamiento de las respectivas tarjetas, en cuanto a su uso dentro de la aplicación Bi Pay. Por lo tanto debe entenderse, que efectuar las acciones antes descrita dentro de la aplicación Bi Pay, no afectará  ni limitará el uso que pueda dárseles a las tarjetas de crédito y/o débito fuera de la aplicación Bi Pay, es decir, que su funcionamiento en la aplicación es independiente del uso que se les dé a las tarjetas de forma física, a través de otros canales, a distancia, en la red de internet e inclusive a través otra aplicación Bi Pay instalada en otro dispositivo móvil
El Emisor, se reserva la facultad de limitar o suspender temporal o definitivamente el servicio cuando, por razones de seguridad, comerciales o por presentarse eventos que pongan en peligro los intereses del Emisor, de sus clientes o de terceros, encuentre justificable hacerlo, sin ulterior trámite o notificación al CLIENTE. El CLIENTE autoriza irrevocablemente al Emisor para denegar transacciones, bloquear temporal o definitivamente el servicio, a la única discreción del Emisor de conformidad con su políticas internas.
El CLIENTE reconoce como prueba de las operaciones o transacciones efectuadas, los registros electrónicos que se generen bajo su código, usuario, contraseñas, huella dactilar, servicio de BIENLINEA y/o demás mecanismos de seguridad y/o medios de autenticación.

5. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CLIENTE
Además de las obligaciones asumidas en cada contrato individual de la respectiva tarjeta de crédito y/o débito que se enrole a la aplicación “BI PAY”, el CLIENTE se obliga y será el responsable de:
  1. Descargar la aplicación en algún dispositivo móvil de su confianza y bajo su única decisión y responsabilidad, manteniendo a su propia costa, el equipo, plan de datos y voz y cualesquiera otros planes o servicios necesarios para la utilización de la aplicación, cuidando esencialmente que la creación de claves, usuarios, contraseñas y demás métodos de seguridad se mantengan exclusivamente de su conocimiento y uso.
  2. Seguir las recomendaciones dadas por el Emisor a través de cualquier canal, para el uso de la aplicación y/o las demás funcionalidades relacionadas al funcionamiento de la misma.
  3. Cambiar la contraseña para el acceso a la aplicación con una periodicidad razonable o con la periodicidad que el Emisor disponga, así como custodiar los demás datos para su utilización en forma diligentemente y secreta, ni conservarlos en el teléfono celular ni en mensajes de texto, ni suministrarlos a terceros a fin de que nadie más tenga acceso a dicha información.
  4. Utilizar y custodiar en forma diligente el dispositivo móvil en el cual haya descargado y validado datos con sus medios de autenticación, desde el cual se maneja el servicio de “BI PAY” de manera que no permita que terceras personas accedan a la aplicación mediante sus medios de autenticación y/o demás mecanismos de seguridad, los cuales reconoce son de su exclusivo conocimiento, custodia, control y utilización, comprometiéndose a usar la aplicación de forma personal y nunca a través de terceros
  5. Informar de manera inmediata al Emisor la pérdida, hurto o robo del dispositivo móvil en el cual haya descargado y validado datos con sus medios de autenticación, de sus tarjetas de crédito y/o débito físicas, o cuando considere que los mecanismos de seguridad proporcionados por la aplicación o las propias tarjetas han sido comprometidos o conocidos por terceros, y solicitar el bloqueo tanto de la aplicación como el de las tarjetas de crédito y/o débito físicas enroladas, bajo su única responsabilidad. En caso de no solicitarse expresamente el bloqueo de las tarjetas de crédito y/o débito físicas, estas quedarán activas y habilitadas para su uso, bajo la única y exclusiva responsabilidad del Cliente, haciendo constar nuevamente que el uso de las tarjetas en la aplicación funciona con independencia de su uso de forma física o cualquiera otros canales.
  6. La aplicación implementa medidas de seguridad y es muy importante que no sean deshabilitadas por el CLIENTE, así como las de acceso al propio dispositivo.
  7. Mantener actualizada su información, especialmente su dirección física, número de celular y correo electrónico.

6. OBLIGACIONES DE EL EMISOR
Además de las obligaciones contenidas en los productos contratados y vigentes, el Emisor se obliga a:
  1. Poner a disposición del CLIENTE la plataforma para el uso de la aplicación “BI PAY”.
  2. Conservar los registros electrónicos, listados, archivos y/o datos, derivados de las operaciones del CLIENTE.
  3. Implementar los estándares, medios de autenticación y mecanismos de seguridad que se consideren adecuados para el uso de la aplicación “BI PAY”.
  4. Otorgar al CLIENTE soporte e instrucción respecto al uso de la aplicación “BI PAY”.
  5. Poner a disposición del CLIENTE información de las actualizaciones o modificaciones a los servicios ofrecidos por “BI PAY” y/o de los presentes términos y condiciones.

7. CONDICIONES ESPECIALES
Condiciones especiales para el uso de la aplicación, que son aceptadas expresamente por el Cliente:
  1. Este servicio permitirá que la APLICACIÓN acceda a las opciones de validación biométricas de las cuales disponga el respectivo dispositivo móvil, si corresponde.
  2. Este servicio se utilizará para hacer entrega de los mensajes enviados por la aplicación vía canal de datos (mensajes push).
  3. El Cliente excluye expresamente al Emisor de cualquier responsabilidad con un tercero y costos derivados de una operación de pago fallida.
  4. No realizar operaciones o transacciones indebidas o ilícitas a través de la aplicación Bi Pay, que violen lo establecido en la legislación guatemalteca y la práctica mercantil nacional e internacional.
  5. El Cliente declara que conoce y acepta que Bi Pay podrá estar en constante evolución por lo que acepta que el Emisor implemente nuevos servicios o funciones en cualquier Canal Electrónico.
  6. El Emisor se reserva el derecho para modificar el presente contrato o modificar las funciones o servicios que ofrece Bi Pay a su entera y única discreción. El Cliente acepta expresamente que el presente contrato pueda ser modificado por el Emisor en cualquier momento y sin previo aviso. El Cliente declara que acepta que la simple utilización de la aplicación Bi Pay, constituye un reconocimiento y aceptación de los cambios que se hayan producido tanto en el contrato como en la aplicación. Así mismo, declara que conoce la forma mediante la cual puede acceder a observar las modificaciones que se hagan al presente contrato.

8. USOS PROHIBIDOS
Ésta aplicación y servicio, está destinado única y exclusivamente para uso de clientes del Emisor, por lo que está expresamente restringido un uso distinto al anteriormente indicado y su empleo para cualquier otro fin queda expresamente prohibido, de tal forma que el Emisor podrá exigir responsabilidad por el incumplimiento de esta condición, según la normativa vigente. Asimismo, queda expresamente prohibida la manipulación, total o parcial, por parte del Cliente o de terceros de este Software. El Emisor no responde ni es responsable de ninguna manera de las acciones que pudiera realizar el cliente por el uso indebido de la aplicación.
El Cliente será el único y exclusivo responsable por el mal uso de la aplicación o por la realización de cualquier acción prohibida.

9. DISPOSICIONES VARIAS
  1. En caso que cualquier disposición contenida en los presentes términos y condiciones sea declarada nula, anulable o inaplicable, las demás disposiciones conservarán plena vigencia y continuarán vinculando a las partes.
  2. El Emisor se reserva el derecho de introducir en el futuro alguna contraprestación que, en su caso, le será comunicada con la antelación correspondiente.
  3. Todas las notificaciones por parte del Emisor al Cliente se considerarán eficaces si se efectúan de las siguientes maneras: i. Correo electrónico a la dirección que el Cliente haya proporcionado al Emisor; ii. Mediante mensajes emergentes, notificaciones o mensajes de texto; y, iii. Cualesquiera otro canal de mensajería establecido por el Emisor.
  4. El uso que el CLIENTE haga de sus tarjetas de crédito y/o débito a través de la aplicación BI PAY, en todo lo no establecido en los presentes términos y condiciones, se regulará por lo establecido en los correspondientes contratos de cada tarjeta de crédito y/o débito suscrito con el Emisor.

10. DESVINCULACIÓN DEL SERVICIO
El cliente podrá en cualquier momento desinstalar la aplicación BI PAY si así lo cree conveniente sin comunicación previa al Emisor, bajo su única y exclusiva responsabilidad.
El Emisor, se reserva el derecho de retirar la aplicación del mercado cuando lo estime conveniente y a su única discreción y sin necesidad de previo aviso al CLIENTE.

11. NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES
Para los efectos del presente contrato, el Cliente renuncia al fuero de su domicilio y se sujeta a los tribunales del departamento de Guatemala de la República de Guatemala y señala como dirección para recibir notificaciones la que aparezca en los registros del Emisor, obligándose a dar inmediato aviso al Emisor de cualquier cambio de dirección para tales efectos y de no dar ese aviso acepta como válida cualquier notificación que se haga en dicha dirección, quedando a su cargo la prueba de haber dado el referido aviso.
El Emisor señala la siguiente dirección para recibir notificaciones, avisos y comunicaciones referentes a la aplicación Bi Pay: Séptima Avenida cinco guion diez de la zona cuatro de la ciudad de Guatemala, Centro Financiero BI, departamento de Guatemala.
El Cliente entiende y acepta que el Emisor podrá realizar notificaciones, dar avisos o generar comunicaciones con El Cliente por medio de la dirección de correo electrónico, teléfono celular o domiciliar o cualquier otro medio idóneo para su efectiva comunicación. El Cliente que aparezca en los registros del Emisor o por cualquier Canal Electrónico de servicios que el Emisor ofrezca; de las cuales el Cliente acepta su total validez.
El Cliente entiende y acepta que EL EMISOR le podrá enviar comunicaciones de carácter informativo o promocional por medio de los canales de comunicación ya referidos, exclusivamente en relación a la aplicación Bi Pay, no así información sobre los movimientos que se den a las tarjetas de crédito, débito y/o cuentas que en general que el Cliente posea con el Emisor, ya que en dicho caso el Cliente deberá contratar y tener vigentes los servicios de Bi Móvil o cualesquiera otros que el Emisor tenga a disposición.
Así mismo, El Cliente acepta que cualquier comunicación electrónica que envíe el Emisor se considerará recibida dentro de los tres (3) días naturales siguientes contados a partir de la fecha en que la misma haya sido enviada a la dirección de correo electrónico antes referida, independientemente de si se tuvo acceso al correo electrónico o no dentro de ese marco de tiempo.
Cualquier comunicación electrónica que El Cliente envíe a Emisor se considerará realizada hasta que sea efectivamente recibida por el Emisor y la respuesta se dará una vez se haya tenido oportunidad razonable para actuar con respecto a dicha comunicación.
PregúntaleaABI
PuntosdeServicio
AtenciónalCliente
EncuestadeServicio
CitasBi
Unacuentaparati