Información

La Embajada de México en Guatemala presenta la exposición inmersiva “El Elefante y la Paloma”, la primera en su tipo organizada por una representación mexicana en el mundo. Esta muestra celebra la vida, obra y legado de Frida Kahlo y Diego Rivera, dos de los artistas más icónicos del arte mexicano.

La exposición estará abierta de lunes a domingo en la Embajada de México en Guatemala de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. con un nuevo recorrido cada hora. La entrada será gratuita. Para reservaciones de más de 20 personas es necesario escribir a culturalesgua@rse.gob.mx. No es permitido el ingreso a menores de 12 años y se recomienda evitar el uso de zapatos con tacones delgados.

La exposición está compuesta por más de 60 obras representativas y un recorrido que ilustra su trayectoria artística, cultural y el contexto histórico en el que vivieron. Se divide en dos partes: una galería con fotografías y elementos que contextualizan sus vidas y procesos creativos, y una segunda experiencia inmersiva y multisensorial, realizada en el auditorio de la Embajada. Este espacio de 240 metros cuadrados ha sido adaptado con 14 proyectores láser de alta definición que ofrecen una proyección inmersiva en 360°, acompañada de sonido ambiental, donde las obras cobran vida ante los ojos del espectador.

La exposición también destaca el papel del muralismo mexicano como una de las expresiones artísticas más influyentes del siglo XX, con Diego Rivera como figura central junto a otros grandes como Orozco, Siqueiros y Tamayo.

La vida de Frida Kahlo se refleja a través de sus autorretratos intensamente personales y simbólicos, influenciados por el surrealismo, el realismo mágico y la iconografía mexicana. Diego Rivera, por su parte, dejó su huella plasmada en murales monumentales que narran la historia y la identidad de México con una fuerte carga política y social.

Links relacionados al evento