La agencia internacional reconoce la resiliencia del banco más grande del país, su adecuada capitalización y su desempeño sólido en un entorno global desafiante.

Guatemala, 28 de mayo de 2025. Banco Industrial, institución líder del sistema financiero guatemalteco, ha sido elevado la calificación de emisor de largo plazo en escala global ‘BB+’ con perspectiva estable por S&P Global Ratings. Esta mejora refleja la solidez financiera de la entidad, su capacidad de adaptación ante un entorno macroeconómico desafiante y su papel clave en la estabilidad del sistema bancario nacional.

Este cambio se deriva de la reciente mejora en la calificación soberana de Guatemala por parte de S&P.

Una mejora respaldada por fundamentos sólidos

S&P Global Ratings fundamenta la mejora en varios factores determinantes que reafirman el posicionamiento de Banco Industrial como referente del sector:

  • Liderazgo en el mercado guatemalteco, consolidándose como el banco más grande del país.
  • Adecuado nivel de capitalización.
  • Calidad de activos manejable, con niveles de cartera vencida estables.
  • Amplia base de depósitos, que garantiza una buena posición de liquidez.
  • Gestión prudente del riesgo y sólida generación interna de capital.

“Este nuevo hito nos motiva a continuar fortaleciendo nuestras buenas prácticas financieras y de gobierno corporativo. Es un reconocimiento a la confianza de nuestros clientes y al compromiso nuestros colaboradores por contribuir activamente al desarrollo del país”, expresó Luis Lara, Gerente General y Director Corporativo de Banco Industrial.

Contexto económico favorable para la banca

S&P también destaca la resiliencia económica de Guatemala como un factor clave que ha reducido los riesgos para el sistema bancario. Entre los aspectos positivos sobresalen la baja deuda pública neta, el control de la inflación y una política monetaria conservadora que ha contribuido a un entorno macroeconómico estable.

De acuerdo con el análisis, la expansión del crédito continúa siendo sólida, y se proyecta un crecimiento de alrededor del 10% en los próximos dos años, con una composición de 65% para crédito comercial y 35% para consumo.

Perspectiva estable y visión de futuro

La perspectiva estable otorgada por S&P a Banco Industrial responde a la expectativa de que el banco mantendrá su liderazgo, adecuados niveles de capitalización y un desempeño operativo sólido. Si bien los desafíos globales persisten, la calificación refleja confianza en la capacidad del banco para gestionarlos eficientemente.

Asimismo, la calificadora destaca que un nuevo ascenso en la calificación dependerá tanto de una mejora adicional en el perfil soberano de Guatemala como de una revisión al alza del perfil crediticio individual del banco.

Banco Industrial: Comprometido con la confianza y el desarrollo

Esta mejora en la calificación reafirma el compromiso de Banco Industrial con sus clientes, colaboradores, accionistas y con Guatemala. Más que una entidad financiera, Banco Industrial se proyecta como un socio estratégico para el crecimiento económico sostenible del país.

“Esta calificación refuerza nuestra visión: seguir ir juntos, siempre hacia adelante, siendo un banco sólido, innovador y comprometido con el bienestar de las personas y las empresas, apoyando el desarrollo económico de Guatemala”, concluyó Luis Lara.

Acerca de Banco Industrial:

Banco Industrial continúa consolidándose como una de las entidades financieras más importantes de Centroamérica y la más grande en Guatemala. Posee calificaciones de reconocimiento internacional otorgadas por las tres principales agencias de calificación de riesgo a nivel global: S&P, Moody’s y Fitch. Gracias al compromiso y esfuerzo de un equipo de más de 15,000 colaboradores, en 2024, Banco Industrial fue galardonado, por decimocuarto año consecutivo, como el “Mejor Banco de Guatemala” por la prestigiosa revista financiera The Banker. Este reconocimiento también ha sido validado por otras destacadas revistas financieras internacionales como Euromoney, Global Finance y Latin Finance. Actualmente, la institución cuenta con una extensa red de servicio en Guatemala, compuesta por más de 11,000 puntos que incluyen agencias y mini agencias, agentes bancarios, cajeros automáticos propios y acceso a cajeros de otras redes. Los principios fundamentales que conforman a Banco Industrial son: integridad, innovación, compromiso, trabajo en equipo y amor por la patria.

Reconocimiento S&P Global Bi