La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, como mundialmente se le conoce por sus siglas en inglés, en el año de 1,967 declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Este día se celebra alrededor del planeta con el objetivo de que la población tenga presente la importancia que el tema tiene en la sociedad.

De acuerdo a la UNESCO con base en información estadística de cada uno de los países calcula que alrededor de 763 millones de jóvenes y adultos aún no pueden leer y escribir, y luego de las crisis sobre todo sanitarias, del clima y de conflictos, estos desafíos siguen siendo latentes. Sin embargo, la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) se ha de ver como un aprendizaje a lo largo de la vida que incluye la alfabetización y más allá, donde las personas reciban formación en habilidades para el trabajo y la vida.

El Índice de Analfabetismo más reciente de Guatemala, de acuerdo al Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), en el año 2022 se sitúa en un 16.62%, es decir, cerca de 17 de cada 100 personas de 15 años de edad y más aún no pueden leer y escribir. Esto es, un poco más de 1.9 millones de personas. CONALFA reportó que en el mismo año inscribió a un total de 115,669 personas tanto en la etapa de alfabetización equivalente a primero primaria como en las dos siguientes etapas de postalfabetización, hasta completar sexto primaria.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINEDUC), en educación extraescolar[1], en el año 2022 atendió a 58,224 estudiantes en los diferentes programas, como el Programa de Educación Primaria de Adultos por Correspondencia (PEAC); el Programa de Modalidades Flexibles de Ciclo Básico y Diversificado; el Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA); el Programa Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (NUFED) y el Programa Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (CEMUCAF). Es evidente que la EPJA tiene grandes retos.

Desde Fundación Ramiro Castillo Love nos unimos a la celebración por el Día Internacional de la Alfabetización y estamos conscientes de la gran importancia del tema para el desarrollo personal, familiar y del país, para cada uno de los guatemaltecos. Desde hace 30 años hemos contribuido de forma ininterrumpida a proveer educación gratuita a más de medio millón de personas y, lo continuamos haciendo, además de apoyar con formación en habilidades para la vida y el trabajo, apoyo nutricional y tecnológico, porque sabemos que la educación cambiará nuestro futuro y el de nuestro país.

 

[1] SICOIN Web, MINFIN, 2022