Artículo elaborado por María Inés Elgueta / Psicóloga Clínica

La gravedad de nuestros problemas depende mucho del cristal con el que decidimos verlos. Reflexionar sobre las situaciones puede ayudarte a resolver cualquier dificultad partiendo de una actitud positiva, sin perder la serenidad o la perspectiva.  Si bien es cierto, que todos desearíamos vivir un “…felices por siempre,” también sabemos que la vida es un camino lleno de experiencias que no siempre son agradables.

Las diferentes situaciones o vivencias que experimentamos los seres humanos, son las que le dan el sabor a nuestra existencia, para que podemos disfrutar de nuestras victorias o bien, aprender de nuestros fracasos y derrotas.

Disfrutar y celebrar el éxito es algo que a todos se nos da muy bien.  Pero, lamentablemente para muchas personas, tomar los fracasos o las pérdidas como una experiencia de aprendizaje es muy difícil y para muchas otras, es casi imposible.

¿Te ha pasado que conoces a una persona, que a lo largo de su vida ha atravesado por varias experiencias negativas o dolorosas, y que aún así, es feliz? Ésto se debe a una de las virtudes más importantes que debería de desarrollar cualquier ser humano: la resiliencia.

La resiliencia es el lograr sobreponerse a las adversidades de la vida, es lograr esa correcta adaptación a las tragedias o amenazas que sufrimos.

Esta habilidad se encuentra dentro de todos nosotros.  Sin embargo,  muchas veces no la desarrollamos en su máxima expresión, debido a que, como un acto de amor, cuando éramos pequeños, nuestros padres hacían hasta lo imposible para que no sufriéramos, y esto hizo que no nos viéramos  en la necesidad de aprender a lidiar con nuestro dolor. La buena noticia es que, ¡aún lo puedes lograr!

Ir creando la capacidad de desarrollar la resiliencia, debería ser tomado como un proyecto de vida, que te llevará a lograr ese tan esperado equilibrio y bienestar emocional.

A continuación te comparto algunas sugerencias para empezar a desarrollar la resiliencia en tu vida.

  • Acepta que el cambio es parte de la vida.
  • Practica el perdón y la gratitud.
  • Establece relaciones de apoyo dentro y fuera de tu familia.
  • Percibe las crisis como obstáculos superables.
  • Establece metas personales.
  • Toma decisiones asertivas.
  • Acéptate de manera positiva.
  • Nunca pierdas la esperanza.

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” -Viktor Frankl

Como puedes ver, la resiliencia está muy ligada a la actitud.  Adoptar una actitud correcta, te ayudará a percibir los obstáculos como oportunidades de crecimiento, evitando el victimizarnos y dejar así, que la resiliencia nos muestre el camino.

Te invito a que cuando te encuentres en una situación difícil, recuerdes que no estás solo, que hay personas que te quieren y desean ayudarte a que te sientas mejor, pero nadie te puede ayudar si no empiezas por ayudarte tú. Cambia la perspectiva en la que ves tus problemas, reflexiona, toma acciones y te aseguro que ¡Todo va a estar bien!

María Inés Elgueta
Psicóloga Clínica

Haz tu cita para terapias online de 1 hora, y recibe 30% de descuento al pagar con tus tarjetas de débito y crédito BI.

Llama al : 4770-8899  o envía un correo a: hola@mariaineselgueta.com