¿No tienes cuenta?




Banco Industrial emergió en el seno de la Cámara de la Industria de Guatemala a finales de la década de los sesenta, con el propósito de apoyar al sector industrial del país. La iniciativa tuvo  lugar en la época del gobernante Enrique Peralta Azurdia, decretos ley fueron la base para conformar dicho banco. De esta forma, el 17 de junio de 1968  abrió sus puertas y empezó a operar. 

Con el respaldo de un centenar de industriales, el banco se fundó con un capital de 25 millones de quetzales, que se recaudó por medio del aporte  del 10% de las exoneraciones otorgadas a las industrias en Guatemala.

Fue entonces cuando Banco Industrial inició su desarrollo y su historia empezó a llenarse de logros y toda clase de momentos que han construido su sólida trayectoria. 

Épocas claves
1974
El 10 de octubre de 1974 la Compañía Almacenadora, S.A. entregó los planos completos del proyecto del Centro Financiero y se inició la construcción del edificio que más adelante albergaría a Banco Industrial y donde funcionan actualmente las oficinas centrales del mismo.

1981
En noviembre de 1981, nace Financiera Industrial, S.A. Empresa que forma parte del Grupo Financiero Corporación BI, siendo una de las principales financieras en Guatemala, dedicada a impulsar el desarrollo económico del país a través de inversiones en Pagarés Financieros, financiamiento de proyectos industriales y Fideicomisos.

1984
En 1984 nació la empresa emisora de tarjetas de crédito Contecnica, S.A, bajo la marca Bi Credit Visa, con la que se lanzó la primera tarjeta de crédito en el país al servicio de la sociedad guatemalteca. Posteriormente, en 1988 Banco Industrial, lanzó Bi Cheque, la primera tarjeta de débito.

1991
El 06 de noviembre de 1991, nace Westrust Bank (International), Ltd., como un banco domiciliado en Nassau, Bahamas, bajo la regulación y supervisión del Banco Central de Bahamas. El 09 de julio de 2003, se convirtió en la primera entidad fuera de plaza "offshore", autorizada en Guatemala ante la Superintendencia de Bancos como miembro del Grupo Financiero Corporación Bi.

1999
En 1999 Banco Industrial se convirtió en el primer banco guatemalteco calificado por Fitch Ratings, agencia calificadora de riesgo a nivel mundial; y a partir de 2004 Banco Industrial empezó a ser calificado además por: Standard &Poor’s y Moody’s Investor Service.

2003
En el año 2003 se conformó el Grupo Financiero Corporación Bi, logrando cumplir con los objetivos trazados por la entidad para el nuevo milenio.

2006
Banco Industrial ha desempeñado un papel importante en la economía regional y nacional, al absorber entidades financieras guatemaltecas como fueron Banco de Occidente en 2006 y Banco del Quetzal en 2007. Ese mismo año se hizo cargo de la cartera del liquidado Banco de Comercio.

2008
En 2008 la empresa Holding de Banco Industrial, Bi Capital Corporation, que se encuentra establecida en Panamá, adquirió una importante mayoría de acciones de Banco del País y Seguros del País, que se encuentra ubicada como la quinta institución financiera más importante de Honduras. De esa forma se logró establecer más de 4,000 puntos de servicio, convirtiéndose en uno de los grupos financieros más grandes de Centroamérica.

2011
Inició operaciones en territorio salvadoreño al constituir Banco Industrial El Salvador, con el objetivo de apoyar al sector productivo de esa nación y contribuir al crecimiento del intercambio comercial de servicio en los países del triángulo norte.

Las revistas financieras TheBanker, Euromoney, LatinFinance reconocieron en 2011 el desempeño de Banco Industrial, nombrándolo como el mejor del país.

2012
El periódico Moneda, que circula en la región, reconoció al conglomerado conformado por Corporación Bi, Banco Industrial El Salvador y Grupo Financiero del País, como una de las agrupaciones más sobresalientes de Centroamérica, ubicándolo en el primer lugar de ranking por activos.

Los productos Divídelo Todo y la tarjeta Bi Cheque, fueron ganadoras en los premios Effie, por sus campañas publicitarias 2010-2011.

2013
Recibió por cuarto año consecutivo el galardón mundial como “El banco emisor con más efectividad a nivel mundial en la prevención de fraudes de tarjetas de crédito y débito”. Premio que otorga VISA y que respalda la gestión eficiente y el compromiso que ofrece a sus clientes.

2015
Durante este 2015, el compromiso de mejorar e innovar para asegurar la satisfacción de los clientes, impulsó a que Corporación BI decidiera certificar el área de Bi Premium bajo los prestigiosos estándares internacionales de ISO 9001 y obtener un nuevo respaldo para garantizar su servicio.

Iniciativas emprendedoras del grupo del cual es parte Banco Industrial:
Banco Industrial fue pionero en ampliar el horario de atención al cliente en el año 1978  hasta las ocho de la noche.  También fue el primero en poner en línea a toda su red de agencias;  esta iniciativa le valió ser el primer banco en Centroamérica y tercero en América Latina en llevarla a cabo, y tuvo como propósito permitir a los clientes realizar transacciones en cualquiera de sus sucursales ubicadas en todo el país.

En 1994 invirtió en una red propia de telecomunicaciones, siendo el único en la región en contar con su propia red de microonda, que actualmente le permite enlazarse con todas las empresas de la corporación. Fue pionero en ofrecer el servicio de autobancos en el país en 1988, y el primer banco en poner a disposición de los clientes la primera tarjeta de crédito y débito en Guatemala.

En 1995 inició a prestar servicios de Banca en el Hogar y Banca Corporativa, a través de medios electrónicos, facilitándoles el acceso de transacciones bancarias a sus clientes.

En el año 2000 nació la Banca Personal, por Internet, con Bi en Línea y la primera Banca Empresarial Bi Banking: primera en Guatemala.

En el año 2000 también fue la primera institución financiera del país en brindar un servicio Call Center, que le permite estar más cerca de las necesidades de sus clientes las 24 horas, los 365 días del año.

En 2012, BI inauguró la primera agencia bancaria del futuro.  La tecnología, el autoservicio, la atención personalizada y el diseño, hacen que los procesos bancarios sean una experiencia sin precedente. 

Banco Industrial fue la primera entidad financiera del país en incorporar la tecnología chip a tarjetas Bi Credit Visa y Bi Cheque Visa, con el propósito de reducir considerablemente los riesgos de fraude y clonación.

En 2013, Inicia “Cero Riesgo” para los clientes BI, Es el servicio que protege al tarjetahabiente  de transacciones no reconocidas, realizadas  con su tarjeta de  crédito o débito  emitida por Contecnica y Banco Industrial,  únicamente con reportarlo al  1717. Las coberturas son las siguientes: Consumos no reconocidos, retiros no reconocidos, robo y extravío.

En 2015, Banco Industrial ingresa al Marketing Hall of Fame Guatemala como Gran Marca, siendo el primer banco en obtener este logro, fruto de la gran trayectoria y esfuerzos de marca.





Ha ocurrido un error al crear su perfil,
por favor intentelo de nuevo

Mostrar Error

Su perfil ha sido creado con éxito,
para continuar ingrese lo siguiente:

Mostrar Exito

×

×
×